Consejos para comer consciente
Titulo

1. Pocas veces escuchamos lo que nos pide nuestro cuerpo, pocas veces nos tomamos el tiempo y la atención para pensar en lo que realmente necesitamos para nutrirnos. Pocas veces pensamos en lo que estaría bien comer según nuestra edad, sexo, estado de salud, momento de la vida en el que nos encontramos. ¿Por qué no empezar a hacerlo?
2. "Permite que el Alimento sea la Medicina y la Medicina el Alimento” Hipócrates.
3. Una de las cosas más importantes de un alimento es su sabor. Nos puede transportar a la infancia, producirnos el mayor placer ó provocarnos un profundo desagrado por lo que muchas veces nos hace decidir si elegimos uno u otro sin tener en cuenta otros aspectos. Y en realidad, los necesitamos todos para tener una nutrición equilibrada. Dulce, salado, ácido, amargo, picante y astringente. Busca la variedad!!!
4. Un alimento orgánico no solamente es un alimento libre de tóxicos sino que está producido de una manera que respeta y protege la tierra, el agua, el aire, TODO el ecosistema, la biodiversidad, a los animales, a las personas y a las comunidades. ¿Te preguntas ahora si debería ser más caro?
5. Los alimentos en estado puro, según nos los presenta la naturaleza, como las frutas y verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, las semillas y las algas, son necesarios y en gran cantidad. Aumenta su consumo!!!!
6. Si consumes proteína animal (carne, pollo, pescado, huevos, lácteos) hazlo de forma MUY moderada y elígelos orgánicos ó producidos de un modo lo más ecológico y respetuoso con los animales que puedas. Pueden generar excesos en tu organismo!!!
7. Cultiva el sabor dulce, es muy importante a nivel nutricional y también emocional. Pero asegúrate de elegir un endulzante que sea saludable. Evita los artificiales ó industriales (azúcar blanca, miel industrial, sacarina, fructosa, edulcorantes, etc…), son dulces hipocalóricos cuyo consumo indiscriminado puede favorecer la diabetes.
8. Trata de evitar todo lo que puedas los alimentos “ultraprocesados” ó “industriales”. No nos aportan lo que necesitamos y nos llenan el organismo de cosas que no necesitamos.
9. Si sueles tener “antojos” de chocolate habitualmente quizá tengas carencia de magnesio, cromo, vitaminas del complejo B ó triptófanos. Aumenta el consumo de semillas de girasol y pásate al cacao amargo. Verás como desaparece esa tendencia…
10. ¿Sabías que los hidratos de carbono ó azucares son nuestra gasolina? Los necesitamos para generar la energía muscular, sin ellos no nos podríamos mover!! Pero debemos tener en cuenta el elegir siempre mejor los compuestos, de asimilación lenta, como los cereales integrales que los simples ó azucares de asimilación rápida.
Por Irene Menchero de Comiendo Consciente

Compartir