Me encanta el picnic: rico, sano y fácil, ¿Y a vos?
Titulo

Mi estación favorita del año en Buenos Aires es el otoño, los colores son bellísimos!!! Y el clima es fabuloso, calorcito pero sin agobios ni tanta humedad. Es el tiempo ideal para aprovechar a hacer PICNIC.
No se necesita ninguna ocasión especial para disfrutar de una comida, merienda ó incluso cena al aire libre, pero también podemos aprovechar la oferta cultural, musical y deportiva que nos brinda la ciudad para llevar la mantita y las viandas con nosotros. Un concierto en un parque, una tarde en la cancha, una mañana de anticuarios cerca del río....
¿Qué debería tener nuestro picnic para que sea equilibrado, saludable, abundante y fácil de transportar al mismo tiempo? Sin olvidarnos de que debería generar pocos residuos y que sean "biodegradables" en su mayor parte. Parece difícil, pero no lo es!!

Básicos que debes tener:
- Una mantita enrollable, ideal si está plastificada por el anverso;
- Un par de bolsas de tela con asa (algunos proveedores orgánicos como "Pimiento Rojo" y "TinayCo" te las entregan gratis cuando compras y son fantásticas para viandas);
- Heladerita (te puedes hacer "coolers" rellenando con agua botellitas usadas y congelarlas);
- Cubiertos y vasos de plástico no descartables, así los puedes volver a usar.
- Un par de bolsas de plástico del súper, son fantásticas bolsas de basura. Si llevas 2 podrás separar lo orgánico de lo reciclable y dejarlo luego en el contenedor que corresponda.
- Servilletas de tela, que nos deberían servir primero para envolver ciertos alimentos y después para usarlas como servilleta. Así evitamos el gasto indiscriminado de papel.

En cuanto a los alimentos, lo primero que debes tener en cuenta es el tratar de aprovechar los sobrantes que tengas en la heladera. Arroz y pasta del día anterior, frío y después de una larga caminata e intensa actividad pueden resultar deliciosos.
Después es muy práctico que la mayoría de tus preparaciones sea "finger food", poder usar las manos para comer te evita tener que llevar mucho menaje.
Evita las combinaciones muy complicadas y la excesiva variedad de alimentos, demasiada mezcla puede resultarnos indigesta y el llevar pocas cosas te ahorra tiempo de preparación y espacio para transportarlas.

Y después usa tu imaginación, te sorprenderán lo ricas que están las frutas y verduras crudas al aire libre y como con unos pocos alimentos bien nutritivos tu picnic será todo un éxito.

Aquí van algunas ideas...

Para sustituir los clásicos sándwiches puedes hacer unos PANQUEQUES O CREPES con harina integral y huevo orgánico, son deliciosos y muy nutritivos. Después los rellenas con lo que quieras, los enrollas y los vas apilando en un tupper. El relleno podría ser tomate en daditos con albahaca; quinoa con aceitunas, espinacas o rúcula picada con queso fresco, pasas y trocitos de nuez; palta con tiritas de pollo orgánico, etc....Una SOPA FRÍA como el Gazpacho de tomate y el de mango; la Vichissoise (de puerro); una sopa al estilo griego con pepino, yogurt y menta; y una bien clásica de palta y zucchini son deliciosas y facilísimas de conservar y transportar en un termo. Si hace fresco también puedes optar por una sopa calentita.
Si se te da bien la repostería puedes llevar unos MUFFIN SALADOS de harina integral. Están buenísimos los de puerro, los de zanahoria, con un toque de queso de cabra y Mediterráneos, con aceitunas negras, tomates secos y tomillo.

Las BOLITAS DE ARROZ siempre son apetecibles y muy fáciles de hacer, guardar y transportar. Pueden ser de arroz blanco ó integral, idealmente orgánicos. Puedes optar por la versión "salada" con cobertura de salsa de soja natural y sésamo, la "limonada", mojando las bolitas en una mezcla de sal, aceite, limón, ajo, perejil y parmesano , la "tradicional" rellenas con porotos y algas ó la "dulce", rebozadas en miel y frutos secos picados.

Las FRUTAS y FRUTOS SECOS no deberían faltar. Las frutas enteras y con piel, así son más fáciles de transportar, no se oxidan y conservan todas sus vitaminas. Como toque divertido puedes llevar arándanos o frambuesas congeladas en la heladerita y después llevar aparte unos tarritos con yogurt natural y miel y mezclarlas. Para los frutos secos lo ideal es llevarlos "activados", es decir, previamente remojados. Son mucho más digeribles, frescos y apetecibles y además así aprovechamos mejor sus nutrientes.

Para beber nada mejor que unas AGUAS SABORIZADAS, refrescantes y súper saludables. Son muy fáciles de preparar, sólo tienes que poner las frutas la noche antes en botellas de vidrio y antes de salir pasar el agua ya saborizada con un colador a pequeñas botellas de plástico etiquetadas, más fáciles de apilar y llevar. Puedes probar diferentes combinaciones de cítricos, de frutos rojos, de pepino, de sandía e incluso de albahaca y menta. Un consejo, pela los cìtricos y te evitarás que el agua te quede ácida.Y de postre nada como unas divertidas y coloridas GOLOSINAS, para niños y mayores, porqué no. Eso sí, hechas en casa. Con gelatina, vainilla, agua con limón y azúcar glas podemos hacer nubecitas de malvavisco. Con puré de frutas, azúcar, agua y el alga agar-agar, nos podemos hacer unas deliciosas gomitas ? gominolas. Y ba?ar fruta en chocolate fundido nos da posibilidades infinitas: frutillas, higos, cerezas, gajos de mandarina, trocitos de banana, uvas. Mejor si el chocolate es negro, de al menos un 70% de cacao. Se mojan 3/4 partes de la fruta un par de veces y a enfriar sobre papel de hornear, las guardamos en una huevera de cart?n reciclada y a la heladerita.

A disfrutar del picnic!!!!

Por Irene Menchero de Comiendo Consciente

Compartir